lunes, 14 de abril de 2014

Voces ajenas

     Siempre me ha gustado la literatura y desde temprana edad escribo relatos. Como escritora he pasado por una serie de etapas y por muchas más tendré que pasar. Hace años estaba muy influenciada por la literatura fantástica y en mis relatos solían aparecer vórtices que conectaban mundos paralelos. Posteriormente, la obra de Gabriel García Márquez eclipsó mi mundo literario y comencé a escribir sobre el mundo que me rodeaba, sobre historias de mi pueblo y de mi familia, siempre tendiendo al relato circular del estilo de Crónica de una muerte anunciada.

     El libro que voy a presentar es producto del Curso de Extensión Universitaria en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Considero que tras este curso se ha inagurado una nueva etapa, un nuevo horizonte con muchas formas de contar una historia que antes no había pensado. Una etapa con referentes estadounidenses como R. Carver, Amy Hempel, Lorrie Moore, Philip Roth, etc. 

     Algunos alumnos, junto con el profesor José Carlos Carmona, publicamos este libro colectivo. En Voces ajenas presento un relato titulado "En lo profundo del bosque". Una historia a través de la que pretendo ahondar en las profundidades de nuestros orígenes, más allá de nuestro nacimiento, en el enigma de quiénes somos y para qué estamos aquí.  Escogí este relato por su significado simbólico, profundo. Puede escalarse en el sentido de las palabras. Siempre digo que hay dos sentidos en una palabra: el meramente literal, superficial y el otro; menos literal, profundo, simbólico, aquel que podemos escalar para llegar a la raiz, la Verdad de la Palabra. Para mí, la literatura debe guiarnos a lo trascendente, a la superación de lo material. No para ascender, sino para atravesar, llegar a la esencia de la idea.  

    Las personas nos intepretamos y reinterpretamos, una y otra vez, frente a la  historia. De ésto va el relato. Unos excursionistas se introducen en el bosque en busca de unas pinturas ruprestes, frente a ellas aportan sus hipótesis. Lejos de su vida cotidiana, en lo oscuro de la caverna (valga el paralelismo platónico), en lo profundo del bosque, permanece a través de los siglos, incompresible, su historia. 

     Quienes estén interesados pueden ponerse en contacto conmigo a través de este blog y quienes lo hayan leído quedan invitados a comentarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario